Consejos y rutas para practicar ciclismo en Costa Rica

By
3 Minutes Read

Uno de los deportes que obtuvo un mayor auge en nuestro país durante la cuarentena establecida por el gobierno para reducir los contagios del virus Covid-19, fue el ciclismo.

Entre las razones por las que aumentó la práctica de este deporte, es que se puede efectuar al aire libre y sin contacto con otras personas, respetando siempre el distanciamiento social.

Chico-en-Bicicleta

Debido al alto flujo vehicular, muchas de las rutas más utilizadas para hacer ciclismo se han vuelto un poco peligrosas.

Por esta razón quisimos realizar una lista de las mejores rutas y parques de ciclismo para que realicés de una manera sana y segura ese deporte que tanto te gusta.

Si sos un ciclista principiante, también queremos brindarte algunos consejos que te ayudarán para mejorar no solo en el aprendizaje del deporte, sino también en el acondicionamiento físico del cuerpo.

Consejos

• Elección de la bicicleta: este se va a ajustar al tipo de ciclismo que quieras practicar, a tus medidas corporales y a tu nivel de dificultad.

•  Alimentación e hidratación: es importante alimentarse una vez superadas las dos horas de pedaleo, ya sea con una barrita nutritiva o una fruta, además de la hidratación cada media hora, esto para evitar desmayos, dolores de cabeza o alguna otra dificultad.

• Conocer tu cuerpo: al inicio te van a doler algunos músculos que no estás acostumbrado a ejercitar, debés conocer tu cuerpo para saber que tanto ejercicio puede aguantar, luego con la práctica irás aumentando cada vez más el nivel.

•  Hacer del ejercicio una costumbre: seguí tu propio ritmo, al inicio podés empezar con una hora de bicicleta, pero conforme pasa el tiempo irás obteniendo mayor resistencia.

• Buscar compañía: mientras estás iniciando es bueno rodearse de personas que conozcan del tema, de esta forma conocerás más datos y desarrollarás habilidades que aprenderás del grupo.

•  Conocimiento básico del equipo: si algo le llega a pasar a tu bicicleta en el camino es bueno que tengas los conocimientos necesarios para poder solucionar de una manera rápida y eficaz el problema.

Teniendo en cuenta estos consejos, es importante definir el tipo de ciclismo que realizarás y por ende la bicicleta que necesitarás para realizarlo, ya sea ciclismo de ruta o ciclismo de montaña, es bueno que tengás toda la información necesaria antes de empezar a pedalear.

ciclismo-de-ruta

Para realizar ciclismo en las calles, lo mejor es buscar una ruta conveniente para realizar el deporte, más si la vía la tenés que compartir con tránsito vehicular.

Los criterios para escoger la zona, los podés tomar con base en:

-La topografía, si andás buscando un área más plana, o más bien una ruta con altos y bajos, la altimetría te va a ayudar a definir qué tanta pendiente vas a subir.

-Tráfico vehicular, entre menos vehículos haya en la vía podrás realizar ciclismo de una manera más tranquila.

-Clima, Costa Rica es un país que posee un clima variado dependiendo de la zona, por lo cual deberás de definir si buscás un clima más caliente o más húmedo, tomando en cuenta las posibilidades de lluvia.

Nos dimos a la tarea de realizar una pequeña lista de lugares acá en nuestro país que poseen todos los criterios mencionados anteriormente para realizar ciclismo de ruta.

-Vara Blanca en Heredia

-Santa María de Dota, Tarbaca, Aserrí y Coronado (Las Nubes) en San José

-Pacayas, Orosi, Turrialba en Cartago

-San Pedro de Poas, Poasito y camino al Volcán Poás en Alajuela.

Cuando vayás a salir recordá que los ciclistas no pueden viajar en carreteras con velocidades de más de 80 kilómetros por hora, además utilizá ropa con colores fuertes o llamativos o bien que la bicicleta este equipada con sus respectivas cintas reflectivas, todo esto para ser más visible en carretera.

ciclismo-de-montaña

Y si lo que más te llama la atención es el ciclismo de montaña (MTB por sus siglas en inglés –Mountain Bike), tenemos recomendaciones de algunos lugares en los cuales podés practicar este deporte.

-Hacienda La Chimba, ubicada en Río Oro de Santa Ana, cuenta con espacios propios para lo que es MTB

-La Angelina, ubicada en la provincia de Cartago, tiene senderos para nivel intermedio y experto, apto para todo tipo de personas y cuenta con maravillosas vistas de las montañas de nuestro país.

-Senderos Colón, ubicado en Ciudad Colón, posee rutas con un nivel más alto, por lo que se recomienda tener más práctica del deporte.

Lo bueno de estos 3 diferentes parques de MTB, es que se encuentran dentro del Gran Área Metropolitana, el valor de las entradas ronda entre los 3000 y 4000 colones, la cual incluye el parqueo.

Algo especial de nuestro país es la cercanía a distintos lugares y cerca de la ciudad encontrás áreas para realizar ciclismo de montaña, debido a la biodiversidad que tenemos, realizando ciclismo podés ver Costa Rica desde otra perspectiva y visitar lugares que en automóvil son imposibles de conocer.

Tomá en cuenta que cada vez que salgás de tu casa para hacer ciclismo, debés revisar bien el estado de la bicicleta, empezando por los frenos, la presión y el cierre de las llantas, además del equipo de protección necesario para tu seguridad.

Por último, en CasaMax Inmobiliaria estamos siempre pendientes de las necesidades de nuestros condóminos, por esta razón nuestros proyectos se van adecuando a las nuevas tendencias, como lo es Source Living que cuenta con un Running and Cycling Track especial para practicar este tipo de deporte.

 

CasaMax

Author