CasaMax Inmobiliaria

Al comprar casa, no olvide revisar la instalación eléctrica

Publicado por CasaMax el 03-ene-2018 11:42:00

Llegó el momento de comprar casa propia, durante mucho tiempo imaginó cómo sería su nuevo hogar, su diseño, los acabados, la ubicación, los espacios, las amenidades, en fin … todos atributos para convertirse en ese lugar especial donde iniciar su proyecto de vida. 

 

Sin embargo, ¡espere!, no se deje llevar solamente por lo estético, hay otras variables que debe contemplar para que su inversión le brinde satisfacción y también seguridad. 

 

Uno de esos aspectos es verificar si su futura vivienda cumple con la legislación eléctrica vigente, la cual le garantizará la seguridad de sus bienes y en especial la de sus seres queridos.

 

Recomendado: 5 consejos de seguridad al buscar un proyecto inmobiliario

 

El nuevo Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y la Propiedad tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas. Su aplicación es obligatoria y debe realizarse en toda instalación eléctrica nueva, en una ampliación o remodelación. 

 

Exige también un profesional responsable, facultado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para el diseño, la inspección y de la construcción de los sistemas eléctricos, así como técnicos calificados para realizarlas.

 

Este profesional deberá asesorarle e informarle sobre el funcionamiento de la instalación eléctrica una vez finalizada, así como el adecuado mantenimiento que necesita.

 

“Como ciudadanos debemos estar informados y en especial exigir el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica. Los desarrolladores, las personas o empresas dedicadas a servicios eléctricos en Costa Rica, así como fabricantes, importadores de productos o materiales eléctricos tienen responsabilidades en este campo”, señaló David Castro, ingeniero de Aplicaciones de Eaton, que además recomienda realizar un autodiagnóstico de la instalación eléctrica en la vivienda.

 

Recomendado: ¿Por qué es importante el código sísmico? 

 

Una sencilla evaluación será su aliado en la toma de decisiones. Apóyese del criterio técnico de un ingeniero electricista o electromecánico.

 

Verifique que las instalaciones eléctricas se realizaron con equipos certificados y que además cumple con la normativa vigente.

 

Revise si existen suficientes salidas eléctricas y su ubicación. Las áreas como baños y lavanderías deben contar con protección de falla a tierra que evita posibles descargas o choques eléctricos.

 

Compruebe que el tablero eléctrico o centro de carga posee dispositivos de protección que actúan en caso de que se presente una falla tal como un cortocircuito o una sobrecarga. De esta forma, se evita tanto el riesgo de accidentes eléctricos, como el sobrecalentamiento de los conductores y falla de equipos eléctricos.

 

Tome en cuenta que 7 de cada 10 incendios son causados por problemas en las instalaciones eléctricas en el hogar. Para evitarlo, su casa debe contar con una instalación moderna, segura y profesional.

 

Si usted va a comprar una casa de segunda mano, considere que los hogares con más de 15 años de construcción pueden presentar riesgos de incendio por consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras, situación que empeora día a día.

 

La prevención es la mejor manera de eliminar potenciales accidentes eléctricos.

 

5 Consejos para comprar casa CasaMax

Topics: Casa Nueva

Registrarse al Boletín

Artículos recientes