CasaMax Inmobiliaria

Consejos prácticos para ahorrar agua durante el verano

Publicado por CasaMax el 05-dic-2017 12:13:00

¿Sabía usted que en Costa Rica cada persona consume cerca de 180 litros de agua diarios?... una cifra muy superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que el maximo debería ser 100 litros por día.

Nadie está exento de saber que el agua está escaseando. Aunque cerca del 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, sólo el 2% es dulce.

La disponibilidad de agua potable es un bien que no siempre se valora. Sin embargo, piense por un momento: ¿cómo sería su vida si dejara de fluir por las cañerías el agua que consume a diario?

Esta posibilidad cada día es más cercana, principalmente durante la época de verano, periodo en que la producción de agua en fuentes de abastecimiento de la Gran Área Metropolitana (GAM) disminuye hasta en un 50%.

Esta situación obedece al aumento del calor y mayor consumo de agua por parte de la población al punto que el recurso es insuficiente para atender la demanda de las zonas altas del país, lo cual se intensificaría en febrero, explicó Carlos Camacho, ingeniero el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Diversos estudios realizados por el AyA revelan que la actividad doméstica que más consume agua es la lavandería con unos 7.000 litros por mes en cada casa. Le siguen los servicios sanitarios, con 6.700 litros, y la ducha, con 4.500 litros mensuales por casa. 

Para mitigar esta realidad, compartimos los siguientes consejos prácticos que buscan el uso eficiente y racional del agua mediante cambios que mejoran los hábitos y benefician su presupuesto familiar, sin sacrificios o privaciones.

Al aplicar estas recomendaciones no sólo estará ahorrando dinero, sino también ayudará a preservar el recurso hídrico.

 

Recomendado: Cómo lavar tu ropa y ahorrar energía?

 

  1. Comience por reparar lo sencillo y de bajo costo: Elimine las fugas de los tubos o de las conexiones de los lavatorios y fregaderos. Se estima que en el país cerca de la mitad del agua de consumo se desperdicia por fugas.

  2. Elimine los goteos de las duchas. La caída de una gota por segundo significa un desperdicio de agua de 5 litros diarios y 150 litros al mes.

  3. Evite abrir a su máxima capacidad las llaves para el paso del agua en el hogar.

  4. A la hora de realizar sus actividades de higiene personal, procure cerrar el tubo mientras se cepilla los dientes o bien cuando se está enjabonando al bañarse. Tome en cuenta que 1 minuto con la ducha abierta representa 10 litros de agua.

  5. Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche. Asimismo, lave el vehículo con un recipiente y en menor frecuencia. Este tipo de prácticas reducen el consumo en 10 litros por minuto en cada una de estas actividades.

Fuente: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).


Este verano es el momento idóneo para darle un uso razonable al agua y de paso podría ahorrar hasta 900 litros diarios de este valioso recurso.

Beneficios de Visitar Proyecto Inmobiliario

Topics: Casa Nueva