CasaMax Inmobiliaria

¿Es una buena idea construir su primer casa propia?

Publicado por CasaMax el 22-nov-2017 9:08:00

Ser el arquitecto de su propia casa implica una gran responsabilidad debido a todas las variables que intervienen en esta decisión. Si bien existe la ilusión de diseñarla tal como alguna vez la imaginó, lo cierto es que antes de dar el paso, debe considerar todos los pros y contras que implicará una participación activa en la obra de construir su primer casa:

black-and-white-interior-macbook-drawing-71983.jpeg

 

Recomendado: Cómo armar la casa una vez comprada

 

Ventajas

 

  • Libertad a la hora de diseñar:  Creará su casa de acuerdo a sus gustos, estilo de vida y necesidades de espacio.

  • Conocimiento del proceso constructivo: Puede escoger los materiales, calidades y con ello reducir los vicios ocultos al final de la obra.

  • Ahorro: Los expertos indican que puede percibir una economía de hasta un 15%, siempre y cuando controle el presupuesto.

  • Flexibilidad: Planear la obra por etapas, le permitirá ajustar su presupuesto a sus posibilidades actuales.

 

Desventajas

 

  • Tiempo: El proceso de construcción representa una inversión importante en tiempo, -al menos, unos 6 meses-, en reuniones con los profesionales a cargo, preparación de los planos y finiquitar los detalles. 

  • Imprevistos: Si no controla adecuadamente el presupuesto puede cambiar el precio final de la obra, esto usualmente sucede a la hora de seleccionar los acabados, en comparación con proyectos inmobiliarios.

  • Mal asesoramiento: Incurrir en una selección equivocada de los profesionales provocará estrés y desgaste que puede dar como resultado la insatisfacción del producto final. No será lo mismo que comprar directamente un proyecto de desarrollo urbano de alguna de las inmobiliarias de Costa Rica.

 

Recomendado: Cómo se obtiene un crédito para comprar casa


Fuente: Ing. Guillermo Carazo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y Arq. Dania Chavarría, Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR).

 

Importancia del código sísmico de Costa Rica

Topics: Casa Nueva

Registrarse al Boletín

Artículos recientes

Artículos por tema