CasaMax Inmobiliaria

¿Evalúa desdolarizar su crédito bancario?

Publicado por CasaMax el 24-jul-2018 14:46:35

Las decisiones de inversión y endeudamiento están influenciadas por el costo del crédito y la rentabilidad de las inversiones financieras en moneda nacional o extranjera.

 

Si una de las decisiones que analiza para los próximos meseses cambiar la moneda de pago de su crédito bancario de dólares a colones, es importante que antes de tomar su decisión valore los pros y contras.

 

El punto clave es el tipo de cambio. Desde hace varios años la tendencia en el país es solicitar créditos en dólares motivados por bajos tipos de cambio, es decir, es más barato endeudarse en dólares que en colones. Sin embargo, las condiciones crediticias y el objetivo de crédito son variables que no se pueden dejar de lado.

 

Si mantiene su crédito en dólares debe considerar que debe asumir una cuota al tipo de cambio del precio de la banda superior de dólar como máximo, lo cual serviría de mecanismo de cobertura.

 

Según los expertos es recomendable desdolarizar su préstamo si el mismo es a largo plazo, ya que estaría a merced de los movimientos del tipo de cambio, lo cual genera incertidumbre.

desdolarizacion

 

Desde el año pasado los créditos de vivienda en dólares han venido a la baja, impulsado por los movimientos en los precios de esta moneda, mayores tasas de interés y las medidas regulatorias tomadas por el Banco Central de Costa Rica y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para desincentivar su demanda.

 

Una ventaja de desdolarizar es que si sus ingresos se generan en colones ya no tendrá que preocuparse por el riesgo cambiario. Sin embargo, recuerde que los créditos en colones usualmente se cotizan con tasas de interés mucho más altas, debido a que los márgenes de intermediación financiera son elevados. Por ello es vital conocer las condiciones del nuevo crédito.

 

Esté atento al entorno macroeconómico y los pronósticos que brindan los expertos sobre el desempeño de la economía en los próximos meses, luego considere su posición financiera actual y finalmente analice si su mejor alternativa es mantener su crédito en las condiciones actuales o bien apostar por un en préstamos en moneda local.

 

  

 www.casamaxcr.com

 

 

 

 

 

Topics: Financiamiento de vivienda