CasaMax Inmobiliaria

¿Qué trámites legales debe realizar para la compra de casa?

Publicado por CasaMax el 12-dic-2017 13:21:00

Comprar casa es una decisión que se debe hacer con cuidado; es necesario revisar detalladamente todas las especificaciones legales antes de escojer una opción.

Uno de los primeros pasos en cuanto a trámites legales para comprar casa es llevar a cabo un Estudio Registral, para confirmar el nombre de quién se encuentra el inmueble y si está libre de hipotecas o asuntos legales pendientes. En este estudio podrá encontrar también información valiosa como ubicación, tipo de gravámenes, área, entre otros y además revelará si la propiedad está a título personal o a nombre de una sociedad.

 

Recomendado: 5 tips de asesoría para comprar su nueva casa

 

Verifique al menos los tres propietarios anteriores, pues pueden existir fraudes que no se muestran en las últimas inscripciones que tiene la propiedad.

Warren Corrales, socio de BLP Legal recomienda la asesoría legal como mecanismo para evitar estafas, las cuales se presentan con propiedades y/o propietarios que ya no figuran como dueños.

Si debe entregar algún adelanto de dinero, respáldelo con un contrato de depósito fuente, por medio de una empresa que proteja el dinero invertido durante el plazo que dure la negociación.

 

Recomendado: ¿Cómo se obtiene un crédito para comprar casa?

 

 “Para tener la certeza del estado actual del inmueble, el abogado debe realizar un estudio de debida diligencia de la propiedad que se pretende adquirir”, señaló Corrales.

Otro de los pasos necesarios es dirigirse a la Oficina de Catastro Nacional a fin de comparar el área del plano con la del registro, si hay servidumbre y ver cómo estas pueden afectar la compra de la casa.

“Es necesario obtener el plano catastrado certificado por el Catastro Nacional para confirmar sus linderos y medidas por medio de un topógrafo”, explicó Miguel Ruíz, socio de Lex Counsel.

Recuerde que los impuestos de bienes inmuebles son recaudados en los gobiernos locales. Visite la municipalidad donde se encuentra la propiedad en venta para verificar si los impuestos están al día. Además, averigüe cuánto paga la propiedad en impuestos. Tome en cuenta que los mismos se cancelan a una tasa del 0,25% del valor de la propiedad, según lo declarado por el contribuyente y avalado por el ayuntamiento.

En la Municipalidad encontrará además la información relacionada con usos de suelo, lo cual es útil para conocer las limitaciones que tiene la propiedad, su categoría y el tipo de remodelaciones permitidas a futuro.

Es importante inspeccionar la propiedad para confirmar si hay arrendatarios, lo cual podría implicar costos y tiempo significativo en procesos judiciales.

Si va a adquirir una primer casa a través de una desarrolladora inmobiliaria, verifique que el desarrollador se encuentre debidamente inscrito ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Si su decisión está orientada invertir en una casa de condominio, infórmese sobre el reglamento de administración que rige la propiedad, a nivel de espacio privado y comunes, cuotas de mantenimiento, entre otros aspectos.

Tenga presente que los gastos de traspaso deben ser asumidos por el comprador y ascienden a un 1,5% de impuestos, a ello se suma un 0,8% de derechos de registro y 1,5% de gastos legales.

Realizar estos pasos de forma seria y ordenada le representará grandes beneficios, pues se trata de una inversión grande que no se puede tomar a la ligera.

 

Primera experiencia en una casa

Topics: Casa Nueva