CasaMax Inmobiliaria

Reserve su aguinaldo para la compra de casa

Publicado por CasaMax el 04-dic-2017 11:53:00

Si en su lista de propósitos se encuentra comprar casa en el corto o mediano plazo, la llegada del aguinaldo podría representar ese empujón para dar el primer paso y hacer realidad ese tan esperado objetivo. Sin importar si su disponible es mucho o poco, mentalice y reserve su aguinaldo para iniciar su proyecto de vida. En esta época del año, también es necesario atender compromisos y pagos, sin embargo, eso no significa que debe gastarlo todo.

Reducir las deudas es esencial. Tome en cuenta que las nuevas tendencias regulatorias reducen el límite máximo de endeudamiento respecto a su ingreso para comprar vivienda y otros bienes. Asimismo, hay una tendencia a prestar menos sobre el avalúo de la casa, de ahí la importancia de ahorrar para cumplir los requisitos de la prima.

Fijarse la meta de adquirir una primer casa es un gran paso; lograr el ahorro adecuado para dar al menos el enganche, es un proceso que requiere esfuerzo y constancia.

Actualmente las instituciones financieras otorgan créditos hipotecarios a partir del 10% de adelanto, sin embargo, el porcentaje ideal para adquirir e invertir en una casa a través de una hipoteca, es con el 30%. 

 

Recomendado: ¿Cómo se obtiene un crédito para comprar casa?

 

Dar un enganche de casi una tercera parte del valor de su futura vivienda le ayudará en varios aspectos. Por un lado, el banco tendrá mayor anuencia a autorizar el financiamiento, el plazo del crédito puede ser menor y con ello pagará menos intereses o bien podría optar por un financiamiento a largo plazo, con mensualidades más pequeñas.

“La compra de casa supone, además, una serie de gastos que debe contemplar en el proceso de formalización bancaria, entre ellos: el papeleo, comisiones, escrituras. Aunque algunos bancos brindan la opción de financiamiento, lo ideal es que cuente con estos recursos”, sostuvo Víctor Sanabria economista del Banco Central y profesor universitario.

La Cámara de Fondos de Inversión recomienda destinar su dinero del pago de aguinaldo en un fondo de crecimiento, inmobiliarios y accionarios que se utilizan como instrumentos financieros de largo plazo que contribuyen a sacarle provecho a los intereses.

Si apuesta por uno de ellos, verifique cuáles son las condiciones de retiro anticipado del dinero, o si es viable tener un ahorro a la vista para retirar en cualquier momento. Aunque la idea es tener un capital en el largo plazo, se puede presentar alguna eventualidad.

Igualmente, puede canalizar el ahorro periódico a una combinación de fondos diferentes, lo cual ayuda a reducir el riesgo y a no “poner todos los huevos en una misma canasta”. Busque asesoría financiera para lograr una mejor orientación.

 

Recomendado: 5 tips de asesoría para comprar su nueva casa

 

Otra forma de desarrollar el hábito del ahorro es mediante la creación de subcuentas, donde usted puede pedir el rebajo automático del monto que desea reservar.

Comprar una casa nueva es uno de los compromisos financieros más importantes que una familia asume, por lo que no se deje llevar por la euforia de las fiestas navideñas y canalice de forma inteligente ese ingreso extra que llega a su cuenta si desea invertir en bienes raíces. 

Un cambio en su cultura financiera es primordial, mentalícese en que el ahorro es una deuda consigo misma, por ello no lo deje como la última de sus prioridades, y el aguinaldo es una excelente oportunidad para crear el hábito.

.

 

Top 5 aspectos que evalúan los bancos para conceder una hipoteca

Topics: Casa Nueva

Registrarse al Boletín

Artículos recientes

Artículos por tema