CasaMax Inmobiliaria

Top 5: Aspectos que evalúan los bancos para conceder una hipoteca

Publicado por CasaMax el 30-nov-2017 7:02:00

A la hora de solicitar un préstamo para comprar apartamento o casa tome en cuenta que estará bajo la lupa de la entidad consideran son los siguientes:


1. Análisis crediticio

Con esta información el banco analiza con cuáles instituciones tiene empréstitos o tarjeta de crédito, conociendo a su vez su historial bancario y le solicitará información para realizar un estudio de factibilidad. 

 

Recomendado: Cómo se obtiene un crédito para comprar casa

 

2. Estabilidad laboral

 Las entidades financieras analizan las condiciones laborales del solicitante para reducir el riesgo de no pago. Asimismo, valoran el tipo de sector y si el mismo es asalariado o bien trabaja de forma independiente.

 

3. Ingresos y capacidad de pago

Los bancos realizan un estudio para determinar la capacidad de pago contemplando los ingresos percibidos y el nivel de endeudamiento. También se valoran las referencias y la conducta financiera.

 

Recomendado: Tamaño de casa que necesito

 

4. Capacidad de pago ante fluctuaciones en el tipo de cambio

Las entidades financieras realizan un estudio con diferentes escenarios ante posibles cambios en el tipo de cambio, principalmente cuando el solicitante pide un préstamo en moneda distinta a la que percibe sus ingresos.

 

5. Garantía hipotecaria 

El solicitante deberá presentar una serie de documentos para el análisis del crédito y para coordinar el avalúo. Como parte de esa revisión, la entidad financiera valorará la garantía que responderá por la operación en caso de incumplimiento en los compromisos de pago, como lo es el valor del inmueble y las posibilidades de colocarlo en el mercado.

 elky 1.jpeg

Si logró superar satisfactoriamente el escrutinio bancario, tome en cuenta que la formalización de un crédito implica ciertos costos que debe asumir, entre ellos la comisión bancaria, el peritaje y avalúo del inmueble, los gastos legales como la inscripción de la escritura y el traspaso de bienes inmuebles. Todos esos aspectos tienen un costo promedio de entre 3,5% y un 5,5% de la suma del préstamo para adquirir su primer casa o primer apartamento. 

 

Fuentes: Economista Víctor Sanabria, Mariela Córdoba, gerente de Productos Activos de Davivienda Costa Rica, Jorge Agüero, director de Banca de Desarrollo y de Personas del Banco Nacional de Costa Rica.

 

Top 5 aspectos que evalúan los bancos para conceder una hipoteca 

 

Topics: Casa Nueva

Registrarse al Boletín

Artículos recientes

Artículos por tema