El precio del dólar en el sector inmobiliario

By
2 Minutes Read

Durante los últimos días en nuestro país el valor del dólar ha estado en constante disminución, llegando a tener niveles que no se veían desde julio del año anterior.

El precio más bajo que ha llegado a alcanzar el dólar fue ₡559 la compra, mientras que la venta llegó a ₡571, la principal razón de la disminución del mismo es que no hay demanda suficiente de esta moneda.

 

¿A qué se debe la caída del dólar?

En agosto del año pasado, nuestro país se encontraba en una incertidumbre por la posible aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esto y la poca capacidad del gobierno para satisfacer sus necesidades de recursos, provocó que las personas vieran al dólar como una moneda más viable que el colón.

De esta forma, inversionistas apostaron por la compra de dólares y esto fue lo que disparó el precio de esta moneda.

Luego de aprobada la ley, mercados internacionales han mostrado una mayor confianza hacia el gobierno y sus títulos de deudas, además la llegada de $1500 millones en eurobonos le quitaron todavía más presión al precio del dólar.

Otra de las causas de la caída del dólar se debe a una menor demanda de divisas tanto para consumo, ahorro-inversión y demanda de crédito en dicha moneda.

Por otra parte, las acciones del Banco Central como la reducción del Encaje Mínimo Legal de 15% a 12% y la rebaja de la Tasa de Política Monetaria a 4%, genera mejores condiciones para ahorrar o invertir en colones.

 

¿Cómo te beneficia el comportamiento del dólar en la compra de vivienda?

Las personas más beneficiadas con un tipo de cambio que constantemente está bajando, son aquellas con deudas en dólares y que ganan en colones.

Esto se traduce a que aquellas personas que poseen préstamos en dólares estarían pagando menos colones por el mismo monto que se les ofreció al inicio de este.

Si estás pensando en hacer una compra de inmueble, al día de hoy el tipo de cambio te podría beneficiar, con respecto al tipo de cambio de hace 8 meses atrás, ya que el dólar ha tenido una caída de más de ₡40.

No obstante, es importante mantenerse al margen con el tipo de cambio y no tomar decisiones a la ligera debido a su caída.

Según los expertos en economía se espera que el dólar se mantenga estable durante los próximos meses o hasta llegue a bajar aún más, sin embargo, no es algo que se pueda saber a ciencia cierta.

Teniendo esto en cuenta te invitamos a conocer nuestros proyectos donde cada uno de los vendedores estarán anuentes a ayudarte con cualquier duda con respecto al tipo de cambio.

Además, CasaMax cuenta con su propio departamento legal encargado de brindarte la asistencia necesaria y de simplificarte todos los trámites a la hora de comprar tu nuevo hogar.

CasaMax

Author