¿Cómo mantener una salud financiera estable en tiempos de crisis?

By
2 Minutes Read

Debido a las constantes medidas de seguridad e higiene que ha tomado el gobierno en los últimos días para evitar la propagación del virus Covid-19 o como lo conocemos popularmente “coronavirus”, muchas personas han tenido que quedarse en casa y algunas hasta han dejado de percibir los mismos ingresos económicos que tenían antes de esta pandemia.

Por esta razón es necesario que conozcás algunos consejos de cómo mantener una estabilidad económica durante la crisis que ha proporcionado dicho virus.

Aprovechar períodos de gracia

coronavirus.-1

Muchas de las personas afectadas por la situación económica del país, cuentan con algún tipo de crédito bancario ya sea para vivienda, vehículo o personal. 

Es importante que averigüés bien en tu entidad bancaria o lugar donde sacaste el préstamo, ya que han readecuado las condiciones crediticias para sus clientes.

Bac San José, Banco Nacional, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Davivienda, Promerica y Scotiabank son algunas de las entidades tanto públicas como privadas que le están brindando ciertos beneficios a sus deudores.

A esta lista se le suman cooperativas y otras instituciones como, CONAPE, Coocique, Coopenae, Desyfin, Grupo Mutual, Mucap, entre otras; todo esto para ayudar a alivianar las cargas económicas de sus usuarios.

Como consejo, podés guardar ese dinero por el tiempo de gracia que te brinda la entidad para tener una mayor liquidez una vez haya pasado la crisis ocasionada por la pandemia.

Revisar en que gastamos el dinero 

Durante tiempos de crisis es preciso poner atención en que gastamos nuestro dinero, no realizar compras de pánico es lo primero que debemos hacer, ya que muchas veces se compran productos no necesarios, que otras personas sí podrían utilizar.

Si vas al supermercado, sería bueno que antes de ir realicés una lista de sólo lo que necesitás y abstenerse de comprar eso y nada más.

Realizar un fondo de emergencias

Sabemos que la palabra “ahorrar” en un momento de crisis económica puede llegar a asustar un poco, más cuando algunas personas han dejado de percibir ciertos ingresos económicos.

Sin embargo, aquellos gastos “hormiga” que antes realizábamos, al día de hoy que debemos quedarnos en casa debido a la cuarentena, se podrían ahorrar.

Por poco que sea, un fondo te puede servir en caso de ser necesario ante una situación médica o de cualquier otro tipo.

No retirar dinero invertido 

Si tenés un dinero invertido en cualquier institución bancaria, es recomendable no liquidarlo ni mucho menos entrar en pánico, lo recomendable es que te asesorés con la entidad y que conozcás las soluciones que tienen ante la situación.

Por otra parte, si ya habías invertido en compra de inmueble, no es necesario que renunciés a ese sueño de tener tu propio hogar, no tomés decisiones con la cabeza caliente.

En CasaMax Inmobiliaria estamos tomando las medidas adecuadas para apoyarte durante esta crisis, tenemos disponibilidad de citas siguiendo los lineamientos de salud brindados por el gobierno.

Además, contamos con todas las herramientas digitales para atenderte de la mejor manera, realizando una visita virtual del proyecto que más te guste.

Tu deseo de tener casa propia no se acaba acá, si es necesario podés posponerlo, pero no cancelarlo, tenemos toda la disposición de asesorarte y acompañarte durante este proceso.

Recordá que mantener la calma y seguir las recomendaciones de higiene que establece el gobierno es la mejor forma de evitar la propagación de gérmenes y aplanar la curva de casos positivos de Covid-19 en el país.

CasaMax

Author